¿Qué es la experiencia del usuario (UX) y por qué es tan importante?

Índice de contenido

La UX o User Experience, tiene que ver con lo que siente el usuario y su percepción al interactuar con un entorno digital, es decir, cuando utiliza una app, navega por una página web o un programa informático, etc.

Los profesionales de la digitalización, como programadores, diseñadores web, o creadores de apps, entre otros, deben trabajar en equipo con expertos en copywriting especializados en micro copy, para construir un camino que conduzca al usuario de manera fácil e intuitiva por las diferentes fases del sistema.

La experiencia de un usuario será buena si la interacción de todos los elementos que componen la plataforma digital, lo conducen con claridad por todas las interfases que la componen.

Las instrucciones deben ser claras y útiles para conseguir que el cliente se mantenga interesado en el producto o servicio sin interrupciones o confusiones que lo hagan abandonar el sitio o la app.

La importancia de la UX en el marketing digital

El mundo ONLINE nos obliga a innovar continuamente, a estar actualizados y exige que seamos capaces de introducir en nuestros productos digitales, las nuevas formas de comunicar, de diseñar, de entender el mundo, para que podamos ser competitivos y tener visibilidad en el ciberespacio.

Cualquier producto o servicio que deseemos promocionar o vender online, debe destacar en un espacio saturado de competidores y, es ahí, donde cobra valor la experiencia del usuario.

Si tenemos en cuenta que la persona que entra en una plataforma digital, tarda menos de 5 segundos en decidir si continúa navegando por ella o se va a buscar otra, podemos destacar la importancia de la UX en el marketing digital.

Cuando un usuario busca algo en Internet, seguramente se detiene en un sitio que le resulta atractivo por su estética, si además, se encuentra con un mensaje que atrae su atención, seguirá leyendo y continuará navegando por la web. Si en ese recorrido el usuario no se encuentra con barreras digitales, como son los enlaces rotos, botones que no funcionan, mensajes incoherentes, etc., aumentan las posibilidades de fidelizar a esa persona y convertirla en un cliente potencial.

¿Qué es un UX Designer?

El UX Designer es un profesional que va más allá del simple diseño estético, creativo y funcional de un producto digital. Esté nuevo concepto de diseño, está basado en la experiencia del usuario. 

La digitalización debe eliminar barreras, para que cualquier persona, no importa las limitaciones que pueda tener, sea capaz de navegar por el sitio y llevarse una buena experiencia.

Este profesional debe ser capaz de entender las necesidades de las personas y sus contextos. Debe saber definir los principales desafíos, resolver y diseñar interfaces intuitivas y funcionales aplicando los fundamentos de usabilidad universal.

Para terminar, diré que destacar los valores de una marca, hacer que se diferencie de la competencia, generar confianza en los visitantes, fidelizarlos y convertirlos, tiene mucho que ver con la buena experiencia del usuario y el copywriting.

Compartir con mis contactos

Suscríbete a mi Copyletter

¿Quieres estar al corriente de todas las cosas que publico?