La experiencia del usuario de internet

17 de Febrero de 2021

La «UX»

No es una novedad decir que Internet evoluciona constantemente y a una velocidad inusitada.

Tampoco sorprenderá si digo que esta evolución nos lleva a integrar continuamente nuevas formas de trabajo, nuevos términos y nuevas maneras de entender la comunicación en las plataformas y productos digitales.

Los nuevos tiempos marcan una clara y necesaria tendencia a digitalizarlo todo. Proyectos de cualquier tipo, negocios, productos culturales, plataformas artísticas y deportivas… En fin, un sin número de actividades.  Pero no basta con digitalizar. Estar en Internet, no garantiza que tengamos visibilidad ni éxito. 

El mundo ONLINE nos obliga a innovar continuamente, a estar actualizados y exige que seamos capaces de introducir en nuestros productos digitales, las nuevas formas de comunicar, de diseñar, de entender el mundo, para que podamos ser competitivos y tener visibilidad en el ciberespacio. 

El propósito de este artículo es precisamente hablar de un término que se está imponiendo entre los profesionales que se dedican a crear productos digitales, la UX.

¿A qué hace referencia la UX?, USER EXPERIENCE, que se traduce en la Experiencia del Usuario.

 

¿Pero qué es la experiencia del usuario y por qué se ha hecho tan importante este término?

La UX tiene que ver con lo que siente el usuario cuando interactúa con un sistema digital, es decir, cuando utiliza una app, cuando entra en una web, cuando utiliza un sistema informático, etc. 

Para introducirnos un poco más en el concepto UX, me resulta casi indispensable hablar de algunas de las características que deben tener los profesionales que se dedican a crear productos digitales en esta nueva línea.

El UX Designer es un profesional que va más allá del simple diseño estético, creativo y funcional de un producto digital. Esté nuevo concepto de diseño está basado en la experiencia del usuario. El diseñador UX tiene en sus manos la capacidad  y la responsabilidad de diseñar productos digitales que sean transformadores tanto para las personas que los usan como para quienes los producen. Sus productos deben eliminar barreras, para que cualquier persona, no importa las limitaciones que pueda tener, sea capaz de navegar por el sitio y llevarse una buena experiencia.

Este profesional debe ser capaz de entender las necesidades de las personas y sus contextos.  Debe saber definir los principales desafíos, resolver y  diseñar interfaces intuitivas y funcionales aplicando los fundamentos de usabilidad universal.

La experiencia de un usuario será buena si la interacción de todos los elementos que componen la plataforma digital, lo conducen con claridad por todas las interfases que la componen, con instrucciones claras y útiles para conseguir que el cliente se mantenga interesado en el producto o servicio sin interrupciones o confusiones que lo hagan abandonar el sitio o la app.

 Ahora hablaré de dos profesiones, que a mi criterio, es necesario conocer y diferenciar, que son: UX Writer y Copywriter y, el por qué los profesionales que trabajan en estos campos se han hecho necesarios a la hora de crear y desarrollar cualquier producto digital. 

 

El UX Writing

El UX Writing, tiene la función de trabajar mano a mano con el Diseñador Digital UX, para crear un Manual de Estilo que represente el tono de voz que deben contener los textos que aparecen en la Interfaz de Usuario (UI) de todo el producto digital. Todas las palabras que habitan el los controles como son los menús, en los botones, en los mensajes de error, es decir, todo el lenguaje destinado a guiar al usuario por toda la plataforma digital, facilitando su comprensión y haciendo que su navegación por el sitio sea intuitiva, positiva, rápida y decida quedarse en el sitio. Este texto pensado para la experiencia del usuario se denomina Microcopy.

 

El Copywriter

El Copywriter se dedica a escribir textos que tienen la función de informar, seducir, persuadir, vender, tanto online como offline. Se orienta más hacía la venta y el marketing en general. 

Además, el copy profesional, tiene la habilidad de crear textos a partir de técnicas basadas en conceptos como el storytelling, entre otros, para atraer clientes, seguidores, lectores y persuadirlos para que realicen una acción específica. 

El copywriter, también se ocupa de escribir los textos de las webs, las cartas de ventas, los email marketing, las land-pages, los anuncios de las Redes Sociales, Blogs, etc. Además de escribir para las campañas publicitarias, y estrategias comerciales.

 

¿Qué comparten estos tres profesionales?

Los tres comparten el manejo de los datos, aunque con propósitos diferentes.

Tanto el UX Designer como el  UX Writer, usa los datos para  establecer  la medida en la que el usuario comprende las tareas a realizar y la satisfacción del producto.

Mientras que el Copywriter, utiliza los datos para ver las métricas que se relacionan con el contenido de la página, el tiempo que los usuarios permanecen en ella, los clics que realizan, las conversiones que se producen.

Los tres profesionales participan en el proyecto desde el comienzo hasta el final.

Los tres deben conocer la estrategia de marketing que se va a utilizar, las características del producto y el tipo de usuario al que va dirigido. 

De esa manera, tanto el microcopy como el copy, usarán el mismo tono de voz de la marca que está contenido en el manual de estilo. Este mismo tono se debe mantener en todas las plataformas que se vayan a utilizar.

El perfil del UX Writer es el mismo que el del Copywriter. Lo único que cambia es la adaptación del trabajo. En el primer caso, la escritura va enfocada a la usabilidad y la experiencia del usuario y en el segundo caso, irá enfocada a vender, conseguir seguidores, aumentar clientes, etc. En conclusión, un Copywriter puede trabajar como UX Writer.

 

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